LOADING...

 Consejos para tener un mayor ancho de banda en casa
enero 18, 2023

Consejos para tener un mayor ancho de banda en casa

By

Si el internet es lento, esto no se debe necesariamente a una avería de la red o la baja velocidad de la conexión. A menudo es suficiente mejorar la recepción WiFi en casa.

Es una molestia cuando puedes comprar una suscripción rápida a Internet, pero cuando transmites a través de WiFi, las imágenes se mueven y las descargas tardan una eternidad. ¿Qué puedes hacer al respecto? Los mejores consejos ayudan a aumentar el ancho de banda WLAN y, por lo tanto, la velocidad en tu propio hogar.

¿Por qué el WiFi es lento?

Una WLAN (red de área local inalámbrica) es, en sentido figurado, una carretera principal. Todos los usuarios de la carretera (ordenadores, cajas de TV, teléfonos inteligentes, consolas de juegos, altavoces inteligentes, etc.) comparten la misma calle. Cuantos más participantes haya, menos espacio habrá para cada uno. El ancho de banda está disminuyendo. Esta situación se agrava cuando hay “transportadores de servicio pesado” en la carretera que requieren mucho espacio: actualizaciones del sistema operativo, transmisión de películas y similares.

Si hay demasiados usuarios de la carretera en la WLAN al mismo tiempo, sucede lo mismo que en la calle: hay atascos, la velocidad disminuye, la transmisión de Netflix se detiene.

Las “obras” empeoran la situación: la mala recepción o la WLAN del vecino limitan el ancho de banda. Todos estos factores pueden ralentizar la velocidad de Internet, independientemente de la suscripción elegida y el ancho de banda efectivo del acceso a Internet. Los técnicos de wifi de Romelar nos dan algunos consejos:

Consejos para aumentar el ancho de banda

Coloca y alinea el enrutador correctamente

Para asegurarte de que la recepción WLAN sea lo mejor posible en todas las habitaciones, debes configurar el enrutador en una ubicación central. Importante: Si el enrutador está detrás, debajo, en el televisor o en un mueble, esto reduce el alcance. Los dispositivos Bluetooth cercanos, los microondas e incluso las plantas grandes pueden convertirse en fuentes de interferencia. Las paredes (de hormigón) también amortiguan la red inalámbrica.

Amplía la WLAN con un repetidor

Si la red aún no llega a todos los rincones del apartamento o casa, se puede ampliar. Una posibilidad es el uso de un repetidor WLAN. Idealmente, deberías colocarlo a medio camino entre el enrutador y la zona libre de WLAN. Allí sirve como puente y envía la señal desde el enrutador a los dispositivos finales. Todo lo que tienes que hacer es emparejar el repetidor con tu propio WiFi. Este es un procedimiento simple que se describe en las instrucciones de funcionamiento del repetidor. La gran desventaja: la velocidad de los datos se reduce en aproximadamente un 50 por ciento.

Utiliza una antena adicional o un dispositivo WLAN

Algunos enrutadores tienen un enchufe según el estándar SMA al que puede conectar una antena adicional. Esto es bastante económico y puede ampliar significativamente el alcance de la WLAN. Otra ayuda es un dispositivo Turbo WLAN, que garantiza una mejor recepción WLAN en la PC con Windows. También puedes utilizar una memoria USB de este tipo con PC que no tengan una función WLAN integrada.

Utiliza cables

Los dispositivos que no necesariamente tienen que estar conectados a través de WLAN, como la caja de TV, la radio por Internet o la PC de escritorio en el estudio, se conectan mejor al enrutador mediante un cable Ethernet. En principio, los cables dentro del apartamento son preferibles a la WLAN: son menos disruptivos, ofrecen un mayor ancho de banda y no sobrecargan innecesariamente la WLAN para otros dispositivos.

Amplía la WLAN con un segundo punto de acceso

En lugar de utilizar un repetidor inalámbrico, la WLAN también se puede ampliar con un punto de acceso adicional: una WLAN adicional. Esto se hace a través de un pequeño dispositivo adicional u otro enrutador WLAN, que se conecta al enrutador existente mediante un cable Ethernet. Si no es posible una conexión Ethernet directa desde el enrutador al punto de acceso, también puedes conectar los dispositivos a través de Powerline. Las instrucciones para el punto de acceso describen la instalación y la configuración necesaria de la WLAN.

Acceso al enrutador

Para cambiar la configuración en el enrutador, debes acceder al menú en la mayoría de los dispositivos a través de un navegador. El acceso al enrutador se describe en las instrucciones de funcionamiento. Allí también encontrarás la dirección IP o el nombre de dominio. Ingresa esta información en la línea de dirección del navegador.

Selecciona la frecuencia de radio

Durante mucho tiempo, los enrutadores inalámbricos solo utilizaron la banda de 2,4 GHz como estándar. El problema: esta frecuencia también la utilizan dispositivos como detectores de humo, sensores de movimiento, dispositivos Bluetooth, cajas inalámbricas y, sobre todo, los demás enrutadores. Los nuevos enrutadores también usan 5 GHz y así evitan posibles fuentes de interferencia. Si tu enrutador tiene ambas frecuencias (WLAN de doble banda), tu dispositivo selecciona automáticamente la frecuencia con la mejor conexión.

Cambia el canal de radio WLAN del enrutador.

Para volver a anterrio, las WLAN representan diferentes calles. La velocidad máxima permitida – el ancho de banda – depende del estándar utilizado. 802.11ny 802.11ac son comunes en la actualidad. En la práctica, permiten anchos de banda entre 150 Mbit / s y 1 Gbit / s. En el mejor de los casos, esto significa que la WLAN doméstica es tan rápida como un acceso rápido a Internet. Los nombres crípticos pronto serán cosa del pasado y se simplificarán: 802.11n se convierte en Wi-Fi 4, 802.11ac se convierte en Wi-Fi 5. En consecuencia, el siguiente estándar se llama Wi-Fi 6.

Dos anchos de banda son comunes en la red local cableada: 100 Mbit / s y 1 Gbit / s. El valor depende de los cables Ethernet utilizados y los dispositivos utilizados (conexión de red en la computadora, enrutador). Dado que cada dispositivo cableado tiene su propia «calle», cada dispositivo en una LAN tiene el ancho de banda máximo disponible.

La WLAN se divide en diferentes canales por frecuencia, de los cuales el enrutador solo puede usar uno a la vez. La regla general para una buena conexión es elegir un canal que sea utilizado por el menor número posible de enrutadores en el área. Si el enrutador WLAN tiene una función de canal automático, detecta un canal que el vecindario rara vez usa cuando se instala por primera vez. Dado que el uso del canal puede cambiar con el tiempo, un análisis de WLAN proporciona información sobre la situación actual.

Optimiza la ubicación de los dispositivos WiFi

Si deseas sumergirte en las profundidades de la red: la aplicación NetSpot es una herramienta de análisis para la planificación óptima de tu red WiFi y se ejecuta en Windows, macOS y Android. Con el estudio del sitio, recopila información sobre la cobertura y crea un «mapa de calor» completo de tu red. Esto te ayuda a colocar los enrutadores y los puntos de acceso de tal manera que tengas la mejor recepción WiFi posible en todas las habitaciones.

Prev Post

Las causas y las soluciones…

Next Post

Mejores consejos para tener más…

post-bars